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Walter Bustamante

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Roel Tarazona Padilla

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Wilfredo Tarazona

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FONDO DE LAS AMERICAS – FONDAM

NORMAS PARA EL OTORGAMIENTO DE FONDOS, PROGRAMA DE ACTIVIDADES ESPECIALES FONDO DE LAS AMERICAS – FONDAM

DIRECTIVA GENERAL 001.2010.FONDAM.SE

 

Lima, 16 de abril de 2010

CAPITULO I
DISPOSICIONES GENERALES

ARTICULO 1º.  OBJETIVO

Norma el financiamiento de actividades y  proyectos no incluidos en los mecanismos regulares de donación del FONDAM.

ARTICULO 2º.  FINALIDAD

Establecer procedimientos y asignar recursos vía donación a los proyectos que se presenten y que estén comprendidos dentro de las líneas especiales determinados en esta directiva, en cumplimiento con los objetivos y la misión del FONDAM.

ARTICULO 3º.  BASE LEGAL

  • Convenio entre el Gobierno de los Estados Unidos de América y el Gobierno de la República del Perú.
  • Reglamento del FONDAM.
  • Acta 16, Acuerdo 5 del Consejo de Administración del FONDAM.

ARTICULO 4º.  ALCANCE

La presente Directiva es aplicable a todas las organizaciones que precisen de recursos para el financiamiento:

  1. Programas de infraestructura de saneamiento y de apoyo social básico.
  2. Proyectos de potabilización de agua.
  3. Pequeñas actividades de producción.
  4. Incremento de áreas verdes y parques.
  5. Sensibilización y concientización sobre conservación del medio ambiente.
  6. Protección y desarrollo de las Áreas Naturales Protegidas (ANP), zonas de amortiguamiento y recuperación de áreas degradadas.
  7. Gestión y aprovechamiento integral de los bosques tropicales.
  8. Desarrollo de la capacidad de gestión de los bosques tropicales.
  9. Intervenciones para combatir la desnutrición en niños.
  10. Intervenciones para combatir enfermedades infectocontagiosas en la niñez.
CAPITULO II 
DE LOS PROYECTOS A SER FINANCIADOS

ARTICULO 5º.  TIPOS DE PROYECTOS

  1. 1.    Infraestructura de saneamiento y apoyo social básico
  • Proyectos complementarios de servicios básicos de agua y desagüe.
  • Construcción y equipamiento de servicios de salud y educación complementarios a los servicios apoyadas por las instituciones públicas.
  • Capacitación en higiene ambiental y de prevención de la salud en niños.

2.-  Proyectos de potabilización de agua

  • Sistemas de captación, canalización, tratamiento y distribución de agua potable.
  1. 3.      Pequeñas actividades de producción
  • Proyecto comunales de reforestación.
  • Proyectos de fomento de la agroecología.
  • Proyectos de agricultura orgánica.
  • Proyectos de seguridad alimentaria.
  • Proyectos de ecoturismo.
  • Proyectos de artesanía.
  • Proyectos comunales relacionados con las ANP.
  1. 4.      Incremento de áreas verdes y parques
  • Proyectos de creación y mantenimiento de áreas verdes y parques en zonas urbano marginales.
  1. 5.      Sensibilización y concientización sobre conservación del medio ambiente
  • Proyectos de concientización dirigidos a la población escolar.
  • Proyectos de sensibilización a la sociedad en general.
  • Proyectos de servicios ambientales en los bosques tropicales.
  1. 6.      Protección y desarrollo de las Áreas Naturales Protegidas, zonas de amortiguamiento y recuperación de áreas degradadas
  • Proyectos de fortalecimiento de las zonas de amortiguamiento de las ANP priorizadas.
  • Recuperación de bosques degradados.
  • Gestión integrada de cuencas.
  1. 7.      Gestión y aprovechamiento integral de los bosques tropicales
  • Proyectos de recuperación y difusión de conocimientos tradicionales sobre recursos naturales del bosque tropical.
  • Identificación, registro y difusión de principios activos de plantas medicinales con mercado identificado.
  • Instalación de Bancos de Germoplasma in situ.
  • Proyectos de desarrollo en el conocimiento de los efectos del cambio climático en los bosques tropicales.
  1. 8.      Desarrollo de la capacidad de gestión de los bosques tropicales.
  • Desarrollo de competencias para el manejo de los bosques tropicales con orientación hacia las comunidades locales.
  • Desarrollo de competencias para gestión de los bosques tropicales del Perú.
  1. 9.      Intervención para combatir la desnutrición en niños
  • Programas de Información-Educación-Capacitación sobre nutrición materno infantil.
  • Programas de Seguridad Alimentaria y Mejoramiento Nutricional.
  1. 10.  Intervención para combatir enfermedades infectocontagiosas en la niñez
  • Programas de Información-Educación-Capacitación en prevención de la salud.

ARTICULO 6º.  CRITERIOS DE ELEGIBILIDAD

Los proyectos a ser financiados por el FONDAM deberán reunir los siguientes requisitos mínimos:

  • Deben mejorar las condiciones de vida de los destinatarios.
  • Deben partir de una acción participativa comunal, comprobable mediante presentación del acta comunal.
  • El aporte de los beneficiarios debe representar por lo menos 10% del costo total del proyecto.
  • El Aporte del FONDAM en salarios debe representar  máximo el 20% de la Donación solicitada.
  • Deben poner en práctica y fortalecer los mecanismos de participación colectiva.
  • El plan de actividades debe permitir apreciar las formas de participación comunal.
  • Deben demostrar en su estrategia de desarrollo que la población o grupo beneficiario participará activamente en la ejecución del proyecto asumiendo roles y responsabilidades concretas.
  • Deben garantizar el compromiso de asesoría técnica y administrativa indicando el nombre de la institución y datos de la persona especialista que realizará la tarea.
  • Los proyectos deberán ser sostenibles después del período de intervención.
  • Deberá de estar totalmente financiado. En la presentación el solicitante deberá indicar la composición y fuentes de los recursos:

Fondo de las Américas.

El Aporte del Solicitante.

Otras Fuentes.

TICULO 7º. UBICACION

  1. Zonas de emergencia por catástrofe natural.
  2. Zonas de pobreza y extrema pobreza.
  3. Zonas valiosas de alta diversidad biológica.

d. Zonas valiosas para la conservación de determinadas especies de fauna y flora.

e. En el caso de financiamiento con recursos del Fondo de Bosques Tropicales (FCBT), la ubicación será en las Regiones priorizadas en el Acuerdo Marco.

ARTICULO 8º. BENEFICIARIOS

  • Poblaciones en situación de pobreza extrema y alto riesgo que requieren ayuda  para desarrollar pequeños proyectos de bajos costos.
  • Poblaciones en zonas de emergencia debido a desastres naturales.
  • Organizaciones de Base: clubes de madres, comedores populares, asociaciones, federaciones.
  • Población en riesgo social: mujeres de extrema pobreza, madres adolescentes, niños que trabajan y en situación de abandono, desplazados por la violencia.
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El Cóndor Pasa es Patrimonio Cultural de nuestra Nación

Año 2004

En este año la obra musical El Cóndor Pasa es declarado Patrimonio Cultural de la Nación:

El 16 de marzo de 2004 mediante RESOLUCIÓN DIRECTORAL NACIONAL Nº 219/INC, publicada en el diario oficial “El Peruano” se declaró “Patrimonio Cultural de la Nación a la obra musical “El Cóndor Pasa” y de interés Cultural a la obra de Daniel Alomía Robles”. (“El Peruano” 12.04.2004 p. 266501-266502). El texto de la Resolución es el siguiente:

VISTO, el Expediente Nº 6993-03 de la comisión de Educación, Ciencia, Tecnología, Cultura y Patrimonio Cultural del Congreso de la República; y,

CONSIDERANDO:

Que, el artículo 21º de la Constitución política del Perú señala que es función del Estado la protección del patrimonio cultural de la nación;

Que, mediante expediente Nº 6993-03 de la comisión de Educación, Ciencia, Tecnología, Cultura y Patrimonio Cultural del Congreso de la República, se solicita opinión sobre el proyecto de ley Nº7892/2003 CR que propone declarar Patrimonio Cultural de la Nación la composición musical “El Cóndor Pasa” y toda la obra de Daniel Alomía Robles.

Que el artículo 1º de la ley Nº 24047, “Ley General de Amparo al Patrimonio Cultural de la Nación” establece que el Instituto Nacional de Cultura está encargado de proteger y declarar patrimonio cultural arqueológico, histórico y artístico, así como también las manifestaciones culturales orales y tradicionales del país:

Que el Instituto Nacional de cultura en cumplimiento de la función que le asigna la ley y con participación activa de la comunidad, viene realizando una permanente identificación de las manifestaciones tradicionales del país que deben ser declaradas Patrimonio Cultural de la Nación.

Que mediante informe técnico Nº 01-04-JGM de la Dirección de Registro y Estudio del Perú Contemporáneo, se opina que la obra musical “El Cóndor Pasa” de Daniel Alomía Robles es una composición musical, reconocida nacional e internacionalmente cuya difusión es tema de evocación, inspiración y añoranza sobre la majestuosidad del Imperio de los Incas, y merece otorgársele la declaración de Patrimonio Cultural de la Nación.

Que así mismo, mediante informe Nº 65-003 de la Dirección de Fomento de las Artes, se opina que se otorgue un reconocimiento de interés cultural a la obra de Daniel Alomía Robles, por contener conceptos originales de música y estar dedicada a fortalecer nuestra identidad cultural, esta obra que ha escudriñado la tradición musical incaica, y los aires musicales del viejo mundo, que ha permitido contribuir al desarrollo de temas clásicos del folklore nacional.

Estando a lo visado por la Dirección de Registro y Estudio de la Cultura del Perú Contemporáneo, la Dirección de Fomento de las Artes, la Oficina de Asuntos Jurídicos y la Dirección de Gestión:

De conformidad a con lo dispuesto en la ley Nº 24047, “Ley General de Amparo al Patrimonio Cultural de la Nación”, Decreto Supremo Nº 017-2003-ED que aprueba el Reglamento de Organización y Funciones del Instituto Nacional de Cultura:

 SE RESUELVE:

Artículo Primero.- DECLARAR PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN a la obra musical “EL CÓNDOR PASA” de Daniel Alomía Robles, composición musical, reconocida nacional e internacionalmente, cuya difusión es tema de evocación, inspiración y añoranza sobre la majestuosidad del imperio de los Incas.

Artículo Segundo.- DECLARAR DE INTERES CULTURAL a la obra de Daniel Alomía Robles, por contener   conceptos originales de música, y fortalecer nuestra identidad cultural, escudriñando la tradición musical incaica y los aires musicales del viejo mundo, que han permitido contribuir al desarrollo de temas clásicos del folclore nacional.

Regístrese,-comuníquese y publíquese.

 

LUIS GUILLERMO LUMBRERAS SALCEDO

Director Nacional.