Print Shortlink

“EL CONCIERTO INCAICO” Se llevó a cabo el martes 2 de enero de 1912

El Concierto Incaico

En Variedades Sábado 6 de enero 1912 Nº 201 p. 7

                  

El deseo de escuchar la música incaica colectada y compuesta por el señor Daniel Alomía Robles, se vio cumplido la noche del martes último, con el concierto ejecutado en el Municipal.

            No pretendemos juzgar técnicamente las obras del señor Robles, pero si por las sensaciones que nos proporcionara y que podían ser más hermosas por cierto.

            La música que despierta el señor Robles del ensueño de varios siglos es admirable, de fácil comprensión y de un sentimentalismo –aún en las danzas guerreras– que evoca no solo la vieja raza imperial que la cultivara, sino el triste cautiverio, de sus gentes que, casi extinguidas hoy como la emprendida con su música.

            Es obra artística inmensamente bella y es obra nacional inmensamente grande, merecedora de todo aplauso y acreedora de todo apoyo. Desgraciadamente nuestro medio es pobre y es pequeño, y el señor Robles tendrá que emigrar con su carga de melodías y de ensueños en busca de otros ambientes y de otros horizontes más hermosos; y si bien es verdad que le veremos partir con la seguridad de que va al triunfo; no por ello dejaremos de sentir en el fondo del espíritu un dejo de amargura y un íntimo rencor  contra nuestra eterna indiferencia que hace huir todo lo bueno, todo lo grande que florece en el patrio jardín.

            El concierto del martes fue sin duda un gran éxito. El público muy numeroso y selecto aplaudió al maestro e hizo repetir casi todos los números del programa, especialmente el primer Huayno,  la Danza Guerrera, el Aria del tenor de la Ópera Illa-Cori del señor Robles y el Himno al Sol de la misma.

            Abraham Valdelomar, ofreció una ligera conferencia sobre la música incaica que fue aplaudida como merecía.

J.A.H.


Leave a Reply