Print Shortlink

“LA CONFERENCIA DE ANOCHE” El Comercio martes 22 De febrero De 1910

CONFERENCIA LITERARIO MUSICAL

DADA EN EL SALON DE ACTUACIONES DE LA FACULTAD DE LETRAS ANTE S.E. EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA

EL 21 DE FEBRERO DE 1910

ANOCHE EN LA FACULTAD DE LETRAS. (Patio de Los Naranjos)

Como oportunamente se anunciamos se verificó anoche en el salón de actuaciones de la facultad de letras, la conferencia sobre la música incaica que tan vivo interés despertara en nuestros círculos intelectuales y universitarios.

Poco después de las nueve de la noche, seguido por un piquete del escuadrón escolta a las órdenes del capitán Castillo y precedido por cuatro batidores llegó en un carruaje de gala S.E. El Presidente de la República Excmo. Sr. Leguía, acompañado del Presidente del Consejo de Ministros Dr. Villanueva, los ministros Drs. León, Porras y Besada, y los miembros de su casa militar mayor Rivero de la Guarda y capitán Landázuri.

En el pórtico de la Facultad a su S.E. El Decano Dr. Javier Prado Ugarteche, los catedráticos y gran número de alumnos que saludaron afectuosamente al jefe de estado.

S.E. Y sus acompañantes pasaron al salón totalmente ocupados por distinguidas damas, numerosos intelectuales y diletanttis más alumnos universitarios que habían invadido puertas y ventanas así como los corredores también.

Después que S.E. y  su comitiva tomaron asiento que al efecto se les había preparado, el Decano de la Facultad pronunció un corto y adecuado discurso de apertura de la conferencia. Ocupó después la tribuna el Dr. Carlos Wiesse quien leyó una interesante y erudita disertación sobre la hipótesis del hombre autóctono americano que fue muy aplaudida.

El Padre Auguhstino Alberto Villalva Muñoz de la orden agustina leyó un notable trabajo sobre la técnica de la música, que fue muy apreciada por la concurrencia, ocupando después la tribuna el Dr. Felipe Barreda y Laos, quien desarrolló el tema: La Música Indígena en relación con la Literatura.

El Trabajo del Dr. Barreda que es de incuestionable mérito y que fue varias veces entusiastamente aplaudida se interrumpía para que la música diese  a conocer las mas salientes producciones que de esa época se conservan.

En un estrado se había colocado la orquesta compuesta de distinguidos diletanttis y repuntados profesores, entre los que notamos  a las Sras. Sebastiana Godoy de Robles, Teresa Galland de Madalengoitia, Rosa Mercedes Ayarza de Morales del Solar.

Las Señoritas Carmela Gómez Carrillo, Amelia Morote, Lucrecia Dora, Janne Galland, Rosa Pueirredon, María Isabel Mansferrer, Ana Torres Balcazar y otras más que dirigidas por el Sr. Daniel Alomía Robles obtuvieron entusiastas y estruendos aplausos.

El Dr. Barreda principió su notable trabajo, haciendo la historia de la civilización incaica en sus relaciones con el arte, interrumpiendo su disertación para que tanto la orquesta como los coros a quienes hemos hecho referencia, ejecutaran los más bellos trozos de la más pura música incaica.

Fue aquí donde las señoras de Robles y Morales del Solar en el piano y la Sra. Madeleine en los solos obtuvieron los más francos aplausos del auditorio.

El Dr. Graña también fue objeto de una calurosa ovación en una de sus acompañamientos de Flauta.

Terminó su conferencia el Dr. Barreda haciendo notar la influencia del arte en la vida política y social de los pueblos, añadiendo que no son los egoístas o prácticos los que sienten las grandes fruicciones del patriotismo sino más bien las sienten los sentimentales y los artistas.

Entre las piezas ejecutadas figuraron las siguientes: La Andahuaylina (baile popular), La Danza de Atahualpa, Himno al Sol Yaravíes de Illantay, Música Colonial, Tristes de Arequipa.

En suma la conferencia de anoche ha alcanzado un mérito verdaderamente halagador por lo selecto de su programa, lo interesante del tema escogido, y la manera brillante como se han expedido todas las personas a cuya competencia y arte se confiara.

Leave a Reply